July 28, 2017
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José Perea es médico especialista en cirugía del aparato digestivo, y más concretamente en proctología (tratamiento de las patologías del recto y de la región anal). Trabaja tanto en la medicina pública como en la privada, y desde hace un año es también emprendedor. 

Su centro médico, denominado Innova, lleva ya un año en funcionamiento en el distrito madrileño de Chamberí. Concebido originalmente como una clínica de medicina estética, poco a poco ha ido dando paso también a otras especialidades, como la cirugía vascular, la genética clínica y la fisioterapia.

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–   ¿En qué se diferencia Innova de otros centros de estética?

–   Nos diferenciamos en el soporte médico que hay detrás, y eso es esencial, porque sin él luego surgen las complicaciones. Lo que hemos percibido en los últimos meses es que la gente se ha dado cuenta de que es necesaria la supervisión médica precisamente por los problemas que ha tenido en centros en los que no la había. Aquí vienen muchos “rebotados” a los que les han aplicado láseres que no funcionaban como se les había dicho, a los que les han quemado la piel, etcétera.

–   ¿Qué balance hacen de su primer año en activo?

–   Pues que ha sido un año muy duro. Yo tengo consulta en el sanatorio Nuestra Señora del Rosario, llevo allí varios años, y aunque a la hora de conseguir pacientes en ese hospital al principio habíamos ido despacio, ahora tenemos incluso lista de espera. Eso es lo que queríamos que ocurriera también en Innova, que el boca a boca generara pronto muchademanda, pero los resultados son paulatinos, y no inmediatos. Aun así, en nuestro caso, metemos la humanidad del médico en la empresa. No pretendemos crear riqueza, sino estar a gusto con lo que hacemos, darnos la opción de hacer más cosas dentro de nuestra especialidad, atender a nuestros pacientes con más libertad. 

–   ¿Cómo resolvieron la cuestión inicial de encontrar financiación?

–   Primero hicimos una inversión inicial con presupuesto propio. Luego hubo que hablar con bancos… Ya habíamos alquilado el local, y estábamos a 15 días de empezar a reformarlo, cuando el banco al que habíamos tanteado en primer lugar, y que no nos había puesto ningún problema, nos dijo que no podía ser. En esa disyuntiva, imagínate, hubo que hacer un salto mortal, tirar de conocidos nuestros que confiaban en nosotros, y al final se terminó haciendo todo, pero fue complicado. 

–    ¿Y qué tipo de promoción hicieron al comienzo?

–  Sí tú quieres que desde un punto de vista práctico tu negocio crezca rápidamente, está claro que la publicidad hoy en día es importantísima. Pero hay un abanico de preciosbrutal. ¿Qué ocurre? Pues que si encima no tienes experiencia previa en el mundo empresarial, muchas veces te venden humo. Yo creo que para quienes quieran crear una empresa, debería haber lugares en los que te asesoraran, entre otros temas, sobre esta materia, pero asesoramiento real, no bajo intereses espurios de ningún tipo. En nuestro caso, por ejemplo, la página web la hemos tenido que cambiar tres veces.

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–   ¿Cómo ha afectado la crisis a su negocio?

–   Nos ha afectado desde el principio, no habría habido tantas dificultades a la hora de conseguir financiación de no haber sido por la crisis. Pero también nos está afectando desde el punto de vista del desarrollo del negocio. El consumo baja drásticamente y, en medicina estética, tienes que ofrecer precios muy competitivos, porque la competencia es espectacular. Si hace entre ocho y diez años el precio de una depilación láser era una cifra con tres ceros, hoy han pasado a ser precios con un solo cero, o como máximo dos. La competencia es dura, y siempre tienes que estar al tanto de qué es lo que va saliendo nuevo y a qué precio. 

–   ¿Cree que el momento actual es un buen momento para emprender?

–   Creo que puede estar empezando a serlo. Quizá yo esperaría un poquito más, pero al menos parece que está empezando a haber más ayudas para emprender, desde el punto de vista de los organismos oficiales. No todas las que debería haber, pero quizá sea más fácil también conseguir las licencias oportunas.

 

 

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Manuela Ortega Calvente

Manuela Ortega es experta en el desarrollo digital de empresas y en información financiera. Ha trabajado durante nueve años en el diario ‘El Mundo’, y durante tres en la agencia de Comunicación ‘Ketchum’. Más información en Linkedin.

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