September 19, 2017
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La consultora internacional Trendwatching, especializada en identificar las tendencias de consumo de éxito a nivel global, asegura que a día de hoy los productos más vendibles en el mundo son los que protegen el medio ambiente

Según su Trend Briefing más reciente, los pilares que servirán para fortalecer las iniciativas empresariales en los próximos meses pasan por la ecología, la tecnología y el cuidado personal

1. Productos ‘libres de culpa’. La tendencia más prometedora a corto plazo consiste en consumir productos y servicios que no le hagan daño al planeta y que, al mismo tiempo, acrecienten la incansable búsqueda de estatus de los consumidores (la fuerza que subyace en nuestra conducta siempre que consumimos).
 
Si un emprendedor es capaz de ofrecer productos o servicios que proporcionen estatus al comprador sin que éste sienta que por ello se está literalmente cargando el planeta, entonces tendrá éxito. Si con un producto de moda el consumidor está a la última y además consigue transmitir que con su ostentación preserva el mundo, el éxito del artículo en cuestión estará asegurado.
 
Por ejemplo, la empresa sueca Nudie fabrica alfombras de edición limitada producidas con pantalones vaqueros de segunda mano. Una alfombra cuesta 600 dólares, algo snob, pero libre de culpa al fin y al cabo.
 
2. Gestión de datos ajenos. Los productos que gestionan la información personal marcan tendencia en los nuevos negocios digitales. Aunque a la gente le importe un bledo la tecnología que permite la gestión de información cruzada de tipo personal, sí que apreciarán la posibilidad de descubrir nuevos productos o experiencias que se adapten a sus necesidades. Y ése es un factor que cualquier emprendedor del mundo de internet debe tener en cuenta.
 
Por ejemploCkeckingDJ es una jukebox que funciona mediante crowdsourcing, decidiendo la música que suena en un local para que esté de acuerdo con los gustos de los clientes presentes. Los usuarios se registran en línea o a través de una aplicación para el móvil, e introducen sus tipos de música favoritos. Una vez que van a un local participante en la iniciativa, utilizan un dispositivo con tecnología NFC para comunicar que han llegado, y la música del local se ajusta automáticamente para reflejar sus gustos.
 
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3. Productos para monitorizar y mejorar el bienestar mental propio (‘Miquiatría’). Hay dos tipos de consumidores impulsando esta tendencia: Aquellos para los que la salud mental es (como la buena forma física, el progreso en su carrera y los logros académicos) un nuevo punto de referencia, otro tema en el que aventajar a quienes les rodean. Y aquellos que trabajan demasiado, estresados y llenos de ansiedad, para los que las innovaciones relacionadas con la Mychiatry ofrecen un alivio necesario a las presiones de la vida moderna.
 
Por ejemplo, los auriculares Mico, que detectan el estado de ánimo de los usuarios y reproducen música de acuerdo con él, o la cinta para el pelo Melon, que monitoriza y analiza la concentración de las personas durante una serie de actividades.
 
4. ‘Marcas no data’ (marcas que renuncian a recopilar datos personales). El 82% de los consumidores globales creen que las compañías recopilan demasiada información relativa a los consumidores. El desafío para las empresas será encontrar el equilibrio entre los beneficios reales de la recopilación y utilización de datos (recomendaciones, venta cruzada, personalización, mayores ingresos por publicidad, etc) y los de ganar la confianza de unos consumidores cada vez más HARTOS.
 
Proporcionar un servicio brillante sin una recopilación excesiva de datos te hará ganar la confianza del consumidor y que pronto lleguen los beneficios.
 
5. El internet de ‘cuidar de las cosas’. Cualquier cosa excepcional que los ‘objetos conectados’ puedan hacer por los consumidores, como por ejemplo monitorizar o mejorar la salud, ayudarles a ahorrar dinero o hacer que se realicen las tareas pendientes, obtendrá un éxito inmediato.
 
Por ejemplo, la compañía canadiense OMsignal ha anunciado que está a punto de lanzar una camiseta de compresión que puede monitorizar el ritmo cardíaco, la respiración y el movimiento de una persona. Los sensores entretejidos en la tela recopilan datos que son posteriormente enviados al teléfono móvil del usuario.
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