Menú Cerrar

Seis puntos de interés para autónomos en la declaración de la renta

Si eres autónomo o profesional y todavía no has presentado la declaración de la renta del ejercicio 2013, pon especial cuidado en los siguientes puntos. Así le sacarás el máximo partido ala Ley de Emprendedores, y podrás evitarte además cualquier sorpresa posterior: 

1. Imputación correcta de los ingresos y de los gastos

Los gastos que hemos tenido en el ejercicio 2012 y que recibimos tarde, no pueden integrarse como gasto en la declaración de la renta del 2013, y el mismo criterio se sigue para los ingresos. 

2. Gastos financieros y amortizaciones

Los gastos financieros relativos a la actividad y las amortizaciones del inmovilizado que esté afecto al 100% a la actividad económica son gastos deducibles. 

3. Reducción del rendimiento neto por inicio de actividad

Para el ejercicio 2013, podemos aplicar una reducción del 20% en el rendimiento neto si hemos cursado alta nueva en actividades económicas y no tenemos vinculación anterior con el pagador, en el caso de autónomos dependientes. 

4. Reducción para autónomos económicamente dependientes

Aquellos profesionales autónomos cuyos ingresos provengan de manera íntegra de un solo pagador con la consideración de autónomo dependiente, con más del 70% de los ingresos sujetos a retención y que no tengan un volumen de gastos superior al 30% de los ingresos íntegros, pueden aplicar una reducción sobre su rendimiento neto equivalente a la reducción practicada a los rendimientos del trabajo. 

5. Reducción del 20% para inicio de actividades económicas

Los autónomos que hayan comenzado actividad durante 2013 tendrán derecho a una reducción del 20% sobre su rendimiento neto, siempre y cuando más del 50% de los ingresos no provengan de una entidad con vinculación laboral anterior. 

6. Integración de gastos de vivienda para teletrabajadores

La mayoría de autónomos que teletrabajan pueden integrar determinados gastos de su vivienda habitual, como son la imputación parcial de gastos de alquiler, la amortización de la vivienda en propiedad, o gastos financieros y tributos asociados a dicha vivienda. 

Para ampliar información, dirígete al blog de Sage (empresa de servicios de gestión empresarial) y al blog de infoempleo (portal de búsqueda de empleo), que hacen una fantástica síntesis de las particularidades relativas a la declaración de la renta de los trabajadores por cuenta propia.

 

 

Artículos relacionados

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.